Asesoría Ugerri

Área Privada

noticias

NUEVOS SUPUESTOS DE INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO DE IVA

NUEVOS SUPUESTOS DE INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO DE IVA

La Ley 7/2012, de 29 de octubre, que se publicó en el BOE el pasado 30 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude introduce importantes modificaciones en el ámbito del  Impuesto sobre el Valor Añadido, con el fin de evitar comportamientos fraudulentos, en especial en las operaciones de entregas de inmuebles y en situaciones en las que se ha producido una declaración de concurso.
Con ello se pretende evitar el perjuicio que se produce a la Hacienda Pública cuando el iva no se ingresa en el Tesoro y, a continuación, se solicita el aplazamiento o se declara el concurso de la entidad transmitente. El daño a la Hacienda Pública es doble, pues el iva no ingresado es deducido por el adquirente.
EJECUCIONES DE OBRA
Para que opere este nuevo supuesto deben cumplirse simultáneamente tres requisitos:

 

1º.- DESTINATARIO DE LA OPERACIÓN: debe ser un empresario o profesional que actúa como promotor. Esta nueva regla no es de aplicación si la obra se ejecuta para un particular. Ejemplo:

 

  • Un subcontratista realiza trabajos de instalación eléctrica de una vivienda cuyo destinatario de la operación de ejecución de obra es un empresario o profesional que actúa como promotor: en este caso el subcontratista deberá emitir la factura SIN IVA.
  • Un subcontratista realiza trabajos de instalación eléctrica de una vivienda cuyo destinatario de la operación de ejecución de obra es un particular: en este caso el subcontratista deberá emitir la factura CON IVA.

 

2º.- TIPO DE OBRA: Esta nueva regla opera en las siguientes operaciones:

 

 

  • Ejecuciones de obra con o sin aportación de materiales que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.
  • O las cesiones de mano de obra para la ejecución de las obras descritas en el punto anterior.

 

Habría que señalar las siguientes precisiones:

 

-A los subcontratistas que única y exclusivamente suministren materiales, alquileres y otros servicios y que de ningún modo realicen ejecución de obra, DEBERAN SEGUIR EMITIENDO SUS FACTURAS REPERCUTIENDO EL IVA.

 

-Mientras que los subcontratistas que realicen conjuntamente ejecución de obra y suministro de materiales EMITIRAN SU FACTURA SIN REPERCUTIR EL IVA.

 

Ejemplo:
§  Venta de ventanas con su colocación (operación con ejecución de obra y suministro de materiales): la factura se emitirá sin IVA Repercutido
§  Trabajo de colocación de ventanas sin su suministro (operación de ejecución de obra): la factura se emitirá sin IVA Repercutido
§  Venta de ventanas (operación sin ejecución de obra y solo es suministro de materiales): la factura se emitirá con IVA Repercutido.

 

 

3º.- CADENA DE INTERVINIENTES:

 

Si se cumplen simultáneamente los dos requisitos anteriores (destinatario empresario o profesional que actúe como promotor y que se trate de obras de urbanización, construcción y rehabilitación de edificaciones) tanto el contratista principal como el subcontratista emitirán sus facturas sin repercutir el IVA correspondiente.
Ejemplo: el subcontratista 1 es un albañil que realiza los trabajos de albañilería (tabiques…) para una vivienda siendo el destinatario de la ejecución de la obra un promotor que actúa como empresario o profesional.
El proceso a seguir sería:

 

– El subcontratista 1 (por ejemplo, el albañil):
§ emitirá la factura sin IVA al Contratista principal y en la misma hará constar lo siguiente: “Operación de inversión del sujeto pasivo de acuerdo al art. 84., apartado uno, número 2º f) de la Ley 37/92 de IVA”

 

– El contratista principal, empresario o profesional:
§ recibe la factura sin IVA del subcontratista 1, y a su vez, emitirá una factura sin IVA al promotor en la que hará constar: “Operación de inversión del sujeto pasivo de acuerdo al art. 84., apartado uno, número 2º f) de la Ley 37/92 de IVA”

 

- El promotor:
§ recibe la factura sin IVA del contratista principal.
§ El promotor emitirá factura al cliente (consumidor final) tal y como se venía operando hasta ahora, es decir, se factura con IVA.

 

2.4. ENTRADA EN VIGOR

 

La entrada en vigor se producirá a partir del 31 de octubre de 2.012 (inclusive).

 

-las facturas emitidas por ejecuciones de obra antes de esa fecha, y que no se hayan cobrado, procederá su anulación y nueva emisión sin repercusión de IVA.

 

-las facturas recibidas de subcontratistas por ejecuciones de obra, si no se han realizado pagos, se debe anular la factura y emitir una nueva sin repercusión de IVA.

 

-en el resto de casos, es decir, cuando las facturas emitidas y/o recibidas se hayan cobrado o pagado antes de la fecha señalada no procederá modificación alguna (se sigue manteniendo la factura con IVA)
UGERRI Nov.12

Asesoría Ugerri - contacto