¿Qué es un contrato parcial con distribución irregular de la jornada?
Es una modalidad de contrato indefinido, en el que la persona trabajadora presta sus servicios de manera irregular a lo largo del año, es decir, se alternan periodos en los que no se trabaja, periodos en los que se trabaja a tiempo completo y periodos en los que se trabaja a tiempo parcial.
Supuestos de prestación parcial con distribución irregular
- cuando el convenio colectivo de aplicación no recoge la posibilidad de jornada parcial en la modalidad de fijo-discontinuo, o la actividad no tenga convenio de aplicación
- cuando se alternen periodos de actividad a tiempo completo, a tiempo parcial y sin actividad durante el año
Formalización
Se formalizara siempre por escrito.
Se debe reflejar el numero de horas ordinarias de trabajo al año contratadas, así como su distribución, es decir, se debe indicar el calendario laboral anual, con los diferentes periodos de actividad.
Por lo tanto, será una actividad cierta, en el que, a pesar de la distribución irregular, se tiene la certeza de la jornada laboral necesaria durante todo el año.
Tiempo de trabajo
Una vez confeccionado el calendario laboral con los diferentes periodos de actividad, se compara la jornada anual ordinaria resultante, con la jornada anual de un trabajador a tiempo completo, para halla el porcentaje de parcialidad.
Durante los periodos de no actividad el contrato de trabajo no se suspende, por lo que la persiste la obligación de cotizar y abonar salarios.
Por lo tanto, el trabajador percibirá todos los meses una nómina correspondiente al salario según el porcentaje de parcialidad calculado, tanto si se encuentra en el periodo de actividad parcial, como en el periodo de actividad completa o en el periodo de no actividad.